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¿Qué es una lona publicitaria?

Una lona publicitaria es un instrumento que se suele usar para promocionar una marca, un producto o un evento en espacios abiertos con mucha afluencia de viandantes o de tráfico con el fin de llegar a la mayor cantidad de público posible. Las lonas publicitarias personalizadas basan su diseño en las lonas de obra, las cuales fueron diseñadas para advertir de la presencia de obras en un lugar.

¿Qué diferencia a una lona publicitaria de una luna de obras?

Aunque el diseño de una lona publicitaria es el mismo que el de una lona de obra personalizada, lo cierto es que ambos productos presentan una serie de diferencias en cuanto a su uso. Si bien los soportes suelen ser los mismos, no siempre coinciden en la finalidad. Por ejemplo, está claro que la función de una lona publicitaria es la de promocionar un producto, marca o evento, pero no es ese el caso de las lonas de obra, las cuales pueden llegar a tener múltiples funciones como, por ejemplo:

  • Lona para contenedores de obra. Como su propio nombre indica, se suele utilizar en los contenedores de obra en los que se almacena el material desechado de una obra. En dicha lona suele aparecer el nombre de la constructora o bien se muestra un mensaje en el que advierte a los viandantes del peligro de acercarse al contenedor, ya que los restos podrían dañarles.

  • Lonas de seguridad en obra. Suele tener doble función: por un lado, puede advertir a los viandantes de la presencia de obras en el lugar y se les aconseja guardar las distancias por su propia seguridad, mientras que por el otro puede llegar a contener instrucciones de seguridad para los propios obreros. Al final su objetivo es el mismo: velar por la seguridad.

  • Lona de señalización. Muy utilizada en las obras de la vía pública para indicar a los viandantes y a los conductores rutas alternativas a su recorrido habitual, el cual se encuentra inaccesible debido a las obras.

  • Lona para vallas. Su función es muy similar a la de las tres anteriores, ya que se suele colocar las vallas que rodean a un recinto en obras y en estas se pueden mostrar mensajes de seguridad o señalización de rutas alternativas, por ejemplo.

  • Lonas de obra para fachadas. Se suele emplear en las obras de remodelación de algunos edificios, especialmente aquellos de carácter cultural o histórico. En este tipo de lonas se suele mostrar la fachada del edificio tal cual es, es decir, que muestra a los transeúntes y visitantes cómo es el edificio pese a la presencia de la luna que oculta su fachada.

  • Lona de obra de muestra. Muy similar a la anterior, suele mostrar a la gente cuál será el resultado final de un edificio de obra nueva, por ejemplo.

  • Lona de obra publicitaria. Se emplea para promocionar en el lugar de una obra una marca concreta como por ejemplo la de una constructora o una empresa de reformas.

  • Lonas de obra para andamios. Suelen colocarse en los andamios y pueden cumplir cualquiera de las funciones anteriores (seguridad, advertencia, señalización, publicidad…).

En definitiva, una lona de obra personalizada tiene como finalidad advertir o transmitir un mensaje relacionado con las obras que se están llevando a cabo en una ubicación concreta, ya bien sea un edificio, un monumento o en la vía pública.

Características de una lona publicitaria

Una lona publicitaria personalizada, en función de su objetivo o el soporte para el que haya sido diseñada, tendrá una serie de características concretas. No obstante, las más habituales suelen ser las siguientes:

  • Se pueden personalizar. Se trata de la característica más importante, ya que una lona publicitaria debe responder a unas necesidades concretas de un cliente que necesita promocionar un producto, un evento o su propia marca.

  • Resistentes al viento. Normalmente, este tipo de lona suele exponerse al aire libre, por lo que es de vital importancia que sea resistente al viento, es decir, que no se vaya volando a la mínima de cambio.

  • Resistente al sol y a otros fenómenos climatológicos. Al margen del viento, toda lona publicitaria también debe ser capaz de resistir las inclemencias del tiempo como por ejemplo la lluvia o incluso el sol, factores que pueden dañar severamente la lona. Lo ideal es que estén fabricadas en un material que sea capaz de resistir todas esas inclemencias.

  • Incluyen soportes y enganches. Toda lona publicitaria debe incluir una serie de enganches o anillas diseñadas para encajar explícitamente en el soporte para el que ha sido diseñada.

  • Pueden ser de varios tamaños. A la hora de diseñar una lona publicitaria personalizada, se puede establecer un formato concreto para que encaje en el soporte al que va destinada. Podemos encontrar lonas publicitarias de gran tamaño o incluso lonas publicitarias a pequeña escala. Lo normal es que se diseñe en función del tamaño del lugar al que va destinada, por ejemplo la fachada de un gran centro comercial

  • Colores llamativos y que contrasten. Debido a que han de causar impacto visual, las lonas publicitarias juegan con un contraste de colores que combinan perfectamente entre sí con el objetivo de captar la atención del público.

  • Han de poseer mensajes claros y legibles. El mensaje es un factor clave en toda lona publicitaria, ya que este debe ser perfectamente legible, es decir, debe poder leerse desde distintas posiciones, por lo que debe estar en un gran tamaño y además debe ser muy claro.

¿De qué material están hechas las lonas publicitarias?

Lo habitual es que toda lona publicitaria personalizada se fabrique a partir de dos materiales concretos: el poliéster o el PVC. Cada material posee sus propias características y sus propios beneficios, pero ninguno es mejor que otro, por lo que la elección suele venir condicionada por las preferencias del usuario.

¿Dónde puedo colocar una lona publicitaria?

La ubicación de una lona publicitaria personalizada es un factor clave en toda campaña de marketing, ya que de ella dependerá el alcance y la repercusión del mensaje de esta. Lo habitual es colocar la lona publicitaria en zonas muy concurridas, como por ejemplo en calles comerciales, centros de la ciudad, entradas y salidas de un municipio, grandes superficies, etc. Una vez escogida la ubicación, conviene elegir el soporte adecuado. Los puntos más concretos suelen ser los siguientes:

  • Fachadas de edificios. Suele ser muy común en centros comerciales o edificios de gran tamaño ubicados en zonas muy céntricas. Las lonas publicitarias para fachadas suelen amoldarse al tamaño del edificio al que van a ir colocadas, es decir, se diseñan de forma previa teniendo en cuenta las medidas de dicho lugar.

  • En vallas. Este tipo de lona se suele colocar en las vallas que sirven para rodear un edificio en el que habrá un evento o bien para amurallar las colas. En dicha luna se suele mostrar información del evento que se va a realizar.

  • En andenes de las estaciones de metro y tren. Estos suelen ser espacios muy usados para la publicidad debido a la gran afluencia de personas que cogen el transporte público para ir a trabajar.

  • En andamios. No solo las lonas de obra pueden colocarse aquí, sino que también pueden hacerlo las lonas publicitarias. Por ejemplo, si eres una marca que patrocina la construcción de un edificio, puedes colocar una lona con el logotipo de tu empresa en el andamio que se está empleando para la construcción.

¿Qué tipo de lona publicitaria puedo crear?

  • Lona publicitaria para promocionar producto.

  • Lona publicitaria para promocionar una marca.

  • Lona publicitaria para promocionar un evento.